Cuartos, Medios y Litros completos

El embalaje de productos liquidos ha evolucionado de una forma que noe sperabamos, y en cierto sentido ha completado un circulo completo; en esta entrada hablaremos particular la leche, pero no solo ella, los conceptos se aplican a casi todo liquido de consumo humano.

Antes habia dos tipos de envase de vidrio, el de a Litro y el de a Cuarto, ambos se comercialiaban simultaneamente, pero bajo ciertas proporciones, el Litro es el favorito del consumo familiar (ya no digo del ama de casa, que esta en proceso de extincion), porque alcanza para mas miembros de la familia y cuesta proporcionalmente menos; asi que se llevaba entre el 80% y el 90% de la produccion.

La llegada del tetrapack, hizo muy poco atractivo seguir produciendo el cuarto de vidrio, por lo que poco a poco se fue abandonando, hasta llegar a ser una reliquia del pasado; pero la rampante inflacion y la llegada de productos mas caros al mercado revivio el interes por el contenedor individual, que primero se vio en yoghurts liquidos, naranjadas y similares; a la vez que muchas bebidas tuvieron que usar una estratagema algo sucia, mantener el precio, pero bajar el contenido, asi vimos de repente contenedores de un litro, pero solo con 900 ml, y a veces se les "olvidaba" declararlo en la eriqueta.

Pero el mercado sigue cambiando, y ahora, hay nuevos consumidores que no desean un litro completo, dos nuevos grupos con alto poder han aparecido, uno los Desayunos escolares, que piden a gritos cuartos de leche, asimismo los solteros cada vez participan mas en el mercado, y para ellos los medios litros son ideales y para mantener al comprador de bajos ingresos, con salario minimo, ha sido necesario poner a su disposicion productos de muy bajos precios, como los minirefrescos de 200 ml o las leches en bolsa. Por lo que vemos una propension hacia los envases de poca capacidad, de tal forma que el viejo cuarto ha regresado y mas poderoso que antes.

Comentarios